martes, 21 de junio de 2016

Teatro con marionetas

Muñeco que se mueve por medio de una cruceta de la cual cuelgan hilos que van atados a su cuerpo o bien metiendo la mano por debajo del vestido; se usa generalmente para representaciones teatrales infantiles o populares.
Los niños las han utilizado de generación en generación como juguete para pasar un rato entretenido inventando historias y creando situaciones, pero no solo son un recurso para momentos de ocio, sino que además transmiten valores morales a los niños. Los marionetas suelen gustar a todos los niños. Pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o situaciones diferentes. Son un juguete con el que pueden empatizar y crear cuentos. Además, ver funciones de títeres, no sólo es entretenido, también es pedagógico. Incluso, muchas veces ayudan a los niños más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta, facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.
La edad propicia para el juego y teatro con marionetas es a los 4 - 6 años de edad, ya que propicia la capacidad de comprensión, imaginación, comunicación, participación y la atención.
Ventajas de jugar con marionetas, para los niños: 
● Desarrolla la creatividad y la imaginación: pueden ser empleados por los niños para que creen sus propias historias. Son ellos los que deciden qué dirán las marionetas o qué acciones representarán.
● Incrementan la capacidad de atención: estimulan la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias. Ayudan al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Si está viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.
Aprender jugando: sin darse cuenta, los niños amplían su vocabulario, trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres, estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.
● Favorecen la empatía: el niño tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.
● Educa en valores: los cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario