Durante esta secuencia didáctica pude observar lo
importante que son las representaciones y que los alumnos creen historias de su
autoría y se sientan apropiados de estas mismas, ya que como es algo que a
ellos les interesa se motiven a imaginar en que puede suceder durante la
historia y echan a volar su imaginación.
Durante la primera actividad, les comenté que íbamos a
crear una historia nueva y ellos debían decidir de que se iba a tratar
elaboramos una lluvia de ideas y Rodrigo comentó que de las tortugas ninjas,
Nubia de las princesas y Valentina de Frozen, hicimos votaciones y el tema que
ganó fue el de las tortugas ninja. Empecé la historia con un “Había una vez” y
ellos me daban ideas de que seguir poniendo, cuando ningún alumno decía nada,
le preguntaba a los alumnos más tímidos como: Gabriela, Brandon y Matías para
que aportaran ideas para la historia, lo cual funcionó debido a que siguieron
con la historia. Al terminar la historia les comenté que íbamos a representar
esa obra pero debíamos usar vestuarios los cuales crearíamos en la siguiente
actividad.
La siguiente actividad se realizó tres días después,
contando fin de semana lo cual provocó que los alumnos olvidaran un poco lo que
habían creado, sin embargo les motivó elaborar el material, el cual puse en el
centro del salón y ellos escogían que crear y que materiales utilizar. Mi
educadora me comentó que hubiese sido favorable poner alguna representación y
la maestra acompañante me comentó que debían tener un grafico en el cual poder
observar un ejemplo de lo que podían crear y que su referente no fuera tan
general para que la actividad no perdiera el sentido que se planteó. A pesar de
no tener un referente los alumnos pudieron crear antifaces, bandas, capas,
faldas para la obra y se mostraron motivados al trabajar.
Finalmente, en la tercera actividad les repartí su
material para representar a su personaje, sin embargo no todos quisieron
usarlo, dividí al grupo en tres: las tortugas ninjas, las muchachas y los
bandidos, algunos alumnos como: Valentina, Isaac, Eleazar y Brandon se
mostraron indiferentes y no quisieron representar a su personaje, el resto del
grupo actuó su personaje al principio libremente y posteriormente les comenté
que debían seguir las escenas que habían creado en su historia, sin embargo se
tomaron muy en serio su papel y empezaron a empujarse y golpearse, por lo tanto
paré la actividad y les comenté que al momento de representar una obra no
debemos lastimarnos porque podemos causar un accidente.
Considero que este aspecto del campo formativo les gustó
mucho a mis alumnos, debido a que se sentían libres de representar lo que ellos
quería así como imaginar cómo sería su historia, sin embargo creo que me
faltaron elementos para reforzar los aprendizajes y que las actividades
estuvieran centradas en la representación teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario