martes, 21 de junio de 2016

Resultados jornada de prácticas ll

Durante esta secuencia didáctica pude observar lo importante que son las representaciones y que los alumnos creen historias de su autoría y se sientan apropiados de estas mismas, ya que como es algo que a ellos les interesa se motiven a imaginar en que puede suceder durante la historia y echan a volar su imaginación.
Durante la primera actividad, les comenté que íbamos a crear una historia nueva y ellos debían decidir de que se iba a tratar elaboramos una lluvia de ideas y Rodrigo comentó que de las tortugas ninjas, Nubia de las princesas y Valentina de Frozen, hicimos votaciones y el tema que ganó fue el de las tortugas ninja. Empecé la historia con un “Había una vez” y ellos me daban ideas de que seguir poniendo, cuando ningún alumno decía nada, le preguntaba a los alumnos más tímidos como: Gabriela, Brandon y Matías para que aportaran ideas para la historia, lo cual funcionó debido a que siguieron con la historia. Al terminar la historia les comenté que íbamos a representar esa obra pero debíamos usar vestuarios los cuales crearíamos en la siguiente actividad.
La siguiente actividad se realizó tres días después, contando fin de semana lo cual provocó que los alumnos olvidaran un poco lo que habían creado, sin embargo les motivó elaborar el material, el cual puse en el centro del salón y ellos escogían que crear y que materiales utilizar. Mi educadora me comentó que hubiese sido favorable poner alguna representación y la maestra acompañante me comentó que debían tener un grafico en el cual poder observar un ejemplo de lo que podían crear y que su referente no fuera tan general para que la actividad no perdiera el sentido que se planteó. A pesar de no tener un referente los alumnos pudieron crear antifaces, bandas, capas, faldas para la obra y se mostraron motivados al trabajar.
Finalmente, en la tercera actividad les repartí su material para representar a su personaje, sin embargo no todos quisieron usarlo, dividí al grupo en tres: las tortugas ninjas, las muchachas y los bandidos, algunos alumnos como: Valentina, Isaac, Eleazar y Brandon se mostraron indiferentes y no quisieron representar a su personaje, el resto del grupo actuó su personaje al principio libremente y posteriormente les comenté que debían seguir las escenas que habían creado en su historia, sin embargo se tomaron muy en serio su papel y empezaron a empujarse y golpearse, por lo tanto paré la actividad y les comenté que al momento de representar una obra no debemos lastimarnos porque podemos causar un accidente.

Considero que este aspecto del campo formativo les gustó mucho a mis alumnos, debido a que se sentían libres de representar lo que ellos quería así como imaginar cómo sería su historia, sin embargo creo que me faltaron elementos para reforzar los aprendizajes y que las actividades estuvieran centradas en la representación teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario