domingo, 10 de enero de 2016

2da. Jornada de prácticas







Dentro de esta jornada ya pude aplicar actividades de expresión y apreciación artísticas, dentro de las cuales incluí la elaboración de un cotidiafóno individual y decorarlo con la ayuda de los padres de familia, los resultados fueron increíbles ya que no se limitaron y realizan creaciones impresionantes.

En las actividades de danza, pude observar que hay alumnos que tienen pena de bailar y otros la cultura de no hacerlo, por la religión lo cual me creo un conflicto ya que este alumno no veía bien el realizar estas actividades.

En general, considero que las actividades funcionaron para que los alumnos pudieran expresarse y reflexionar, así como actuar libremente.

Visita: Feria Internacional de Libro 2015


El primer día de visita a la FIL, quede muy impresionada al observar tantas personas, editoriales y libros que no sabía por donde empezar. Una de los aspectos que más me gustó fue la organización del evento debido a que, aunque había miles de personas se mantenía un control en las editoriales y eventos que se tenían planeados. 
Considero que dentro de este evento siempre había algo nuevo por conocer, debido a que habían: talleres, presentaciones de libros, conciertos, cuenta cuentos, obras y películas a las que se podía asistir libremente.

Me agradó la idea de que pude conocer muchas cosas nuevas, como en el taller, donde pude observar cada uno de los detalles que se deben cuidar al realizar un taller, la organización del espacio y la caracterización. En este lugar se podían observar personas de diferentes partes del mundo, lo cual enriquecía el evento ya que había muchas personas que pensaban diferente y aportaban ideas.

Por último, considero que este evento me deja las ganas de seguir asistiendo e informar a más personas a que se den la oportunidad de asistir a este tipo de eventos donde puedes observar una gran gama de espectáculos.

Historia musical


0-5 Años: Escuchaba la música que le gustaba a mi mamá, ya que la mayoría del tiempo estaba con ella. Los grupos que más escuchaba eran: Caifanes, Los prisiones y Los Bukis.

5-7 Años: En esta etapa escuchaba la música que le gustaba a mi papa, que era de cumbia, el que más escuchaba era una agrupación de Sonora llamada "La brisa", también escuchaba a las artistas que salían en las novelas, como: Belinda y Rebelde.

7-12 Años: En esta etapa comencé a desarrollar mi propio gusto por la música, un poco influenciada por mi hermano, los artistas y grupos que escuchábamos eran: Maná. Héroes del silencia, Los fabulosos Cadillacs y Enanitos verdes.

12-15 Años: En esta edad, ya escuchaba la música que sólo a mi me gustaba, que describían lo que yo sentia que pasaba por mi vida, como: Panda, Allison, Delux, Pambo y División minúscula. 

15-18 Años: En esta etapa me volví muy depresiva respecto a la música que escuchaba, ya que reflejaban lo que me pasaba en cuanto al amor y los amigos, creo que en esta etapa ya fui seleccionando la música mas por letra que por los instrumentos. La música que escuchaba principalmente era: Ha-ash, Ricardo Arjona, Juanes, Reily y Shakira.

18-20 Años: Actualmente, me encuentro en una etapa donde puedo escuchar música de cualquier genero, me gusta mucho descubrir nuevos grupos que no escuchaba anteriormente, ya que me emociona el aprenderme nuevas canciones y descubrir diferentes grupos que no estoy acostumbrada a escuchar, ahora disfruto de una gran gama de géneros musicales, como: Edgar Oceransky, Raúl Ornelas, Matisse, Río roma, Kany García, Romeo Santos, La arrolladora banda el limón, Alex Sirvent, entre otros que sigo escuchando desde hace ya muchos años.

Esquema: producto de clase

·       








b)    Escribir tu opinión respecto a los siguientes puntos.

 La expresión corporal y el enriquecimiento de la imagen que tiene el niño de su propio cuerpo.
      Considero que este es un aspecto muy importa, debido a que la imagen que tenga el niño sobre si mismo dará pauta para que se acepte con sus virtudes y defectos y de esta manera aprenderá a respetar los mismos del resto de sus compañeros. Por otra parte, también con este aspecto son consientes de que pueden lograr a realizar muchas actividades que se le planteen.

·        Diferencia y relación entre espacio total y parcial.
      El espacio total es el que puede ser ocupado por muchas personas y el espacio parcial es, eso mismo un espacio delimitado donde pueden estar ciertas personas o una sola.

·        Como se pueden aprovechar las formas básicas de locomoción en expresión corporal.
 Aprovechándolas como aprendizajes previos, debido a que las personas, incluyendo a los niños las utilizamos todos los días, y de esta manera podemos comunicar algún mensaje.

·        Actividades con calidades de movimiento.
Caminar por una línea.
Ejercicios de respiración.
Calentamientos.

·        Relación entre aspectos rítmicos musicales y la expresión corporal.
Estos nos ayudan a acompañar nuestros movimientos al expresarnos y son muy importantes para la improvisación, debido a que con ellos podemos darnos una idea de que movimiento realizar.



Preguntas: producto de clase 21 de octubre

1- ¿Cuáles son lo objetivos que parten de la música?
Es una forma de expresarse, reconocer nuestras capacidades físicas, socializar y el conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos.

2- ¿A qué apunta la formación musical en una escuela regular?
Por un acercamiento a la música donde no se especializan en ser músicos sino que conozcan un lenguaje expresivo que les permita conocer sus potencialidades.

3- ¿Cuál es la función del maestro al escoger canciones para el repertorio musical del niño?
Conocer el bagaje con el que cuenta el niño que traen del contexto del que provienen y tratar de enriquecerlo con canciones distintas a las que suelen escuchar.

4- ¿Cómo debe ser la escuela respecto al arte musical?
La escuela debería informadora de lenguajes expresivos, permitir que el niño conozca la existencia de otros lenguajes para expresarse y que no sólo las palabras sean su medio de expresión.

5- ¿Por qué se considera al cuerpo humano como un excelente instrumento de percusión?
Porque le da seguridad al individuo al observarse como inventor del movimiento  y hace desarrollar su creatividad.


Visita cultural: Concierto



El concierto al que asistí, fue al reencuentro del grupo "Caifanes", el cual es del género rock en español y el evento fue en el fex.
Me gustó mucho asistir al concierto debido a que este grupo me gusta mucho y la organización del evento fue muy buena, ya que todos teníamos una buena visión del concierto, el cual duro al rededor de 2 horas.
Me agradó mucho observar a personas de diferentes edades, así como señores con sus hijos, ya que eso habla de que este grupo es una tradición de nuestro país que va pasando de generación en generación.

Visita cultural: Danza

Tecolotl Macehuani


Asistí al evento del grupo d danza: Tecolotl Macehuani, los cuales presentaron una danza floclórica, en el cual lucían un vestuario muy vistoso. una técnica muy coordinada y delimitaban el espacio donde realizaban la danza, lo cual permitió que todos los asistentes pudiéramos observar la danza.

Primera jornada de prácticas


En esta jornada de prácticas pude observar que la maestra realiza actividades del campo formativo "Expresión y apreciación artísticas" principalmente de danza. Los alumnos se mostraron interesados por la música y la maestra les proporcionó tiras de papel crepé para que ellos pudieran seguir el ritmo de la canción con diferentes movimientos.